Dieseño sustentable de la Nueva Terminal de Pasajeros Aeropuerto Gobernador Horacio Guzman.
Objetivo del Proyecto
El proyecto general consiste en el diseño de la la Nueva Terminal de Pasajeros Aeropuerto Internacional de Jujuy
La intervención tiene como objetivos:
1. Satisfacer las necesidades de los usuarios del Aeropuerto.
2. Elevar el nivel de confiabilidad y seguridad en aspectos ténicos y arquitectónicos.
3. Satisfacer las necesidades operativas de acuerdo a la demanda futura prevista
4. Condicionar la operatoria de acuerdo a normativas internacionales y de cabotaje.
5. Resolver el todo y cada una de las partes con criterios de sustentabilidad.
Características de la propuesta
Encarar un proyecto con criterio de sustentabilidad, lo cual implica la implementación de una serie de medidas con respecto a la planificación del sitio, al consumo racional de recursos como el agua y las fuentes de energía no renovables, al uso eficiente de la energía disponible, a la conservación de materiales y recursos, y al cuidado de la calidad del ambiente interior a través del uso de materiales de baja toxicidad o del aprovechamiento de recursos como ser el sol, la vegetación, los vientos, o las visuales.
Los proyectos para el Aeropuerto de Jujuy comprenden varios sectores y diferentes obras complementarias a la misma. Los principales desarrollos que se encuentran en estudio se enumeran a continuación:
*Nueva Terminal de Pasajeros, que incluye un Jardín Aterrazado al frente de la misma salvando el desnivel respecto al Parking
*Nuevo Edificio Técnico y sector de Patio de Equipajes -BHS. (JUJ4050)
*Ampliación de Plataforma Comercial (JUJ3937).
*Ampliación del Parking y Vialidades (JUJ3938).
*Nueva Torre de Control (JUJ3932).
*Nuevo Edificio de Oficinas Operativas.(JUJ4069).
Fecha : 2018 – 2019
La Nueva Terminal es un edificio de 8.540m2 cubiertos, (descontada la superficie del Nuevo Edificio Técnico), que atiende las operaciones actuales del Aeropuerto existente, y un Jardín aterrazado de 2890 m2 parquizados. La Terminal está compuesta por 3 cuerpos en dos niveles, en uno de los cuales se agrega un entrepiso a nivel 8,35m para atender áreas de administración, para lo cual se completó el Núcleo Vertical circulatorio (escalera +ascensor) para acceder a dicha planta. Entre los 3 cuerpos mencionados se generan 2 espacios (fuelles) que presentan accesos independientes y exclusivos desde el exterior.
El edificio en sus niveles está dedicado a áreas administrativas de AA2000, de organismos varios y áreas comerciales. En el Cuerpo central, se ubica en planta baja el Hall Publico en doble altura, compuesto por los espacios operativos y las oficinas de atención al pasajero.
Las posiciones Check-in / Oficinas de back office /Sanidad y Oversize (Control de Seguridad a Pista), vinculado visual y operativamente a la plataforma. En los cuerpos de ambos lados del central se encuentra divididos las flujos operativos / funciones (Internacional y de Cabotaje/Domestico). En uno de ellos se ha desarrollo la Confitería/ Restaurant Publica (P.B), Acceso a Oficinas Administrativas AA2000 (Entrepiso Nivel 8.35) y el patio de Retiro de Equipaje de Cabotaje/ Domestica. En Planta alta se encuentra el control de Seguridad con sus respectivas oficinas operativas, previo al sector de Embarque (Cabotaje/ Domestico) y locales Comerciales. En el otro cuerpo se encuentra el patio de Retiro de Equipaje Internacional.
En Planta alta se encuentra el Control de Seguridad con sus respectivas oficinas operativas, previo al sector de Embarque Internacional y locales Comerciales. Las salas de Embarque Domestica e Internacional tienen vinculación directa entre sí, ya que pueden alterarse los flujos tanto para Partidas como para Arribos, a través de un corredor que vincula los Núcleos a Puentes.