CYGO Argentina

Parque
de la Ciudad

Proyecto urbanístico y nuevo Parque de la Ciudad, CABA

GCBA

Objetivos del Proyecto

El proyecto de la Urbanización y Nuevo Parque de la Ciudad fue sancionado mediante la Ley N° 5704, donde se desafectan los usos vigentes del predio, y se generan nuevos loteos para la generación de la Villa Olímpica, nuevas urbanizaciones y nuevos predios para equipamiento urbano general. El proyecto, según consta en los anexos a la Ley mencionada, prevé un porcentaje de espacio parquizado en el centro, dividiéndose hacia los bordes en distintas zonas específicas a saber: Residenciales, Equipamiento administrativo, comercial, financiero y educacional. El terreno está delimitado por las avenidas: Av. Cnel Roca, Av. Escalada, Av. Gral Fernandez de la Cruz y Au. Pres. H. Campora (AU7) de la Ciudad de Buenos Aires.

Características de la propuesta

El Proyecto de la red Vial comprende los siguientes elementos:
-Movimiento de Suelos y la ejecución de los pavimentos rígidos de la urbanización del Predio.
-Señalización Horizontal de la urbanización descripta y Señalización Vertical.

Proyecto Red de Gas

De acuerdo al proyecto urbanístico, la superficie total a construir rondará los 1.230.190 m2 y los edificios previstos tendrán diferentes características y cantidad de niveles. La alimentación de gas natural a la urbanización se realizará por medio de una red mallada de M°P°, de grandes dimensiones, dividiéndose el proyecto en dos zonas “A” y “B”, donde se distinguen las siguientes funciones:
Zona A: Uso industrial ligero (polo textil) y comercial de alta densidad Zona B: Uso residencial y comercial, con instalaciones educativas e institucionales gubernamentales. Por la conformación planimétrica del emprendimiento, las cañerías que alimentarán a las nuevas construcciones se instalarán por las veredas de las calles del mismo con una configuración mallada. La red de gas natural, que alimentará los distintos sectores de la urbanización, tendrá una longitud total aproximada de 8.780 m, con diámetros variables entre 180 mm, en los tramos principales, y 63 mm en las cañerías extremas de red y cierres de malla. La operación de la red se efectuará en media presión (1,5 bar) y la cañería será de polietileno de media o alta densidad, espesor de acuerdo a SDR 11, según la normativa de aplicación. Salvo que se indique lo contrario, el proyecto prevé que cada una de las parcelas en que se ha dividido la nueva urbanización dispondrá de una conexión o servicio domiciliario en media presión, que alimentará el respectivo gabinete o nicho reglamentario de regulación.

Proyecto Red Pluvial

De acuerdo a los relevamientos topográficos realizados y a la recopilación de antecedentes en el sector, se observa que parte de los excedentes pluviales que se generan actualmente en el sector en estudio descargan hacia las calles perimetrales o hacia el Entubamiento del Arroyo Cildañez, que atraviesa el parque en su parte media. Esto se corresponde con la Información disponible en las planchetas del IGN Escala 1:50.000 “Lanus” y “Ciudad de Buenos Aires”. Se observa sobre Avenida Roca la presencia de sumideros, que aportan a los colectores pluviales existentes sobre la misma con descarga hacia el Entubamiento del Arroyo Cildañez. Sobre Avenida Escalada existen desagües pluviales, de reciente remodelación que captan los excedentes propios de la citada arteria más los aportes de la Villa Olímpica que se descargan hacia esa Avenida y parte de los excedentes que se generan en Avenida Fernandez de la Cruz. Sobre Avenida Fernandez de la Cruz, existen desagües pluviales que descargan hacia el Arroyo Cildañez y finalmente sobre el sector de Avenida Lacarra existen pluviales que descargan hacia Avenida Roca, con destino final el Riachuelo a través de un conducto por la prolongación de calle Mariano Acosta. En el caso de la Avenida Roca, los pluviales existentes descargan en el Arroyo Cildañez. En general no se vuelcan excedentes del nuevo sector a desarrollar hacia los colectores existentes en el perímetro, salvo algunos frentes de manzanas que naturalmente aportan sobre los mismos. Todo el sistema pluvial propuesto se canaliza por medio de conducciones de distinto diámetro hacia el Entubamiento del Arroyo Cildañez, contemplándose los aportes de los sectores del Parque de la Ciudad que naturalmente desaguan hacia el perímetro sobre el que se están proponiendo las nuevas obras. En el caso particular del sector correspondiente a la Villa Olímpica en las cercanías del Cruce de las Avenidas Escalada y Roca, se ha adoptado una solución de similar tenor a la desarrollada en todo el sector, descargando hacia el Colector existente sobre Avenida Escalada. De esta forma se respeta lo solicitado por el Gobierno de la Ciudad con relación a no generar nuevos aportes sobre la infraestructura hidráulica existente, se han mantenido solamente los aportes correspondientes a áreas mínimas sobre los sumideros existentes y se proponen un nuevo sistema de captación y transporte de los excedentes generados en el nuevo desarrollo hacia el conducto del Arroyo Cildañez, con lo cual no solo no se generan nuevos aportes sino que se reducen sensiblemente los existentes.

Fecha: 2018

ciudad3

Trayectoria basada en la confianza y solidez de nuestro trabajo.